La demencia por cuerpos de Lewy

Es un trastorno neurodegenerativo cuyos síntomas pueden solaparse con otras enfermedades, como Parkinson y Alzheimer, sin embargo, se trata de una enfermedad que, aunque poco conocida, se ha convertido en una causa frecuente de demencia entre las personas de edad avanzada.

Uno de los principales problemas a la hora de realizar un diagnóstico es que presenta muchos síntomas que están asociados al Alzheimer y el Parkinson, lo que ha llevado al infradiagnóstico en muchos casos.

  • SINTOMAS:
  • Las personas afectadas presentan un deterioro cognitivo suficientemente importante como para interferir en actividades cotidianas. En estadíos iniciales la afectación de la memoria puede no ser muy prominente, aunque habitualmente lo es a medida que avanza la enfermedad. Suele destacar la afectación de la atención, funciones ejecutivas y el manejo viso-espacial. El curso de la demencia es progresivo, aunque suele haber fluctuaciones
  • Alucinaciones visuales: ver u oír cosas que no están realmente presentes, generalmente muy definidas, o sea, ven personas, animales, etc con bastante detalle.
  • Síntomas similares a los de la enfermedad de Parkinson: que se caracteriza fundamentalmente por rigidez, lentitud de movimientos, temblor, marcha arrastrando los pies. Conlleva dificultad para la movilidad y riesgo de caídas.
  • Otra sintomatología que también puede aparecer y apoya el diagnóstico es el Trastorno Conductual del Sueño REM (TCR), que es cuando se viven en forma muy intensa los sueños y algunas veces estos se pueden convertir en acciones y actitudes  El TCR  puede aparecer varios años antes de los síntomas cognitivos (escenificación de sueños generalmente de contenido violento).
  • La hipersensibilidad a fármacos neurolépticos. Los neurolépticos, también conocidos como antipsicóticos, son medicamentos usados para tratar las alucinaciones u otros trastornos mentales graves.
  • Cambios significativos en el sistema nervioso autonómico, entre ellos regulación de la temperatura, la presión arterial y la digestión. Los mareos, los desmayos, la sensibilidad al calor y al frío, la disfunción sexual, la incontinencia urinaria temprana o la constipación son síntomas comunes de la DCL.
  • Caídas repetidas atribuidas a mareos, desmayos, o los efectos del Parkinsonismo en la postura y el equilibrio.
  • Somnolencia excesiva durante el día o pérdida momentánea del conocimiento

 

  • CAMBIOS EN EL CEREBRO: Los cuerpos de Lewy son agregaciones anormales (o grupos) de la proteína alfa-sinucleína. Cuando se desarrollan en una parte del cerebro llamada la corteza, se manifiesta el síndrome demencial. La alfa-sinucleína también se agrega en el cerebro de las personas con enfermedad de Parkinson, pero los agregados pueden aparecer en un patrón que es diferente de la demencia con cuerpos de Lewy.

Los cambios en el cerebro de la demencia con cuerpos de Lewy por sí solos pueden causar demencia, o pueden estar presentes al mismo tiempo que los cambios cerebrales de la enfermedad de Alzheimer y / o demencia vascular, con cada anormalidad que contribuye al desarrollo de la demencia. Cuando esto sucede, se dice que el individuo tiene demencia mixta.