Cursos de formación

Objetivo principal

Dirigidos a los familiares cuidadores con el fin de proporcionales la formación necesaria para que puedan contar con más recursos personales en las tareas de atención y cuidados al enfermo.

Una vez realizados los cursos, los editamos en cuadernillos.
Hasta la fecha tenemos once cuadernos divulgativos:
1.Terapia ocupacional 2.Técnicas de movilización 3.Úlceras por presión, como prevenir, como tratar 4.Las 4 reglas del cuidador 5.Recomendaciones para la estimulación cognitiva en el domicilio 6.Estrategias de comunicación con el enfermo de Alzheimer 7.El dolor de perder a un ser querido 8.Técnicas de relajación 9.Cuidados para personas con demencia 10.Disfagia y atragantamientos. 11.Manejo de las alteraciones de conducta y psicológicas en la demencia

Están disponibles en las sedes de AFAN.

Cursos en 2017:

“Entrenamiento cognitivo”

Existe evidencia empírica, y así lo confirma nuestra experiencia, de que el estrés o sobrecarga generada en los procesos cronificados de cuidado, generan en el cuidador/a  quejas subjetivas de fallos de memoria. Teniendo en cuenta que la memoria es uno de los procesos cognitivos que se asocia al envejecimiento con mayor frecuencia, es de gran importancia mantenerla en las mejores condiciones posibles. Por medio del taller se pretende que los participantes tomen conciencia y se doten de herramientas que potencien la salud cognitiva a través de diferentes ejercicios dependiendo del área cerebral a trabajar.

Taller  dirigido a:

-Personas mayores de 60 años.

-Cuidadores/as habituales de personas con algún tipo de demencia y con preocupación sobre el funcionamiento de la memoria.

 El número de participantes máximo es de 10-12 personas. Al inicio del curso la psicóloga de la Asociación  pasa a los asistentes una batería de pruebas neuropsicológicas para evaluar el estado previo, y tras finalizar el taller se vuelve a pasar para evaluar la evolución. Las sesiones son de hora y media,  2 veces por semana  (los lunes y miércoles de 11h a 12h30) y durante 6 semanas (12 sesiones en total). Del 13 de Febrero hasta el 22 de Marzo.

“Cuidarse para cuidar”

Prestar apoyo a una persona con demencia  conlleva  el desarrollo de muy diversas tareas: cuidados personales, organización de rutinas de la vida cotidiana, apoyo en todo tipo de actividades, desarrollo de  gestiones  tanto  en  casa  como  en  organismos  diversos,  etc.  Además,  cuidar significa  afrontar  situaciones cambiantes a lo largo del tiempo, muchas imprevistas y otras especialmente problemáticas. Todo lleva,  en  muchas  ocasiones, a  que  los  cuidadores  y  las  cuidadoras dejen  de  prestar  atención  a  sus  propias  necesidades, lo que acaba generando, inevitablemente, problemas físicos y sentimientos negativos, entre otras consecuencias. Mediante este taller, se pretende aportar  medidas dirigidas al autocuidado que ayudan y hacen sentir mejor a la persona cuidadora.

Desde el 20 de febrero al 28 de marzo hemos impartido el curso en las siguientes localidades: Tafalla, Alsasua, Burguete, Santesteban, Peralta, Estella, Pamplona (mañana y tarde) Tudela, Aoiz, Lesaka, Sangüesa y Allo.