Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

Diana González en un momento de la sesión levantando la mano

I Taller sobre Internet y redes sociales: “por un uso responsable de la tecnología”

El pasado 11 de mayo tuvo lugar un taller sobre redes sociales impartido de forma híbrida en Civican y Zoom por Diana González. Más de 25 personas se unieron para conocer cuestiones básicas de seguridad, WhatsApp y un poquito de Facebook en un entorno amable y seguro.

La sesión comenzó conociendo algunos datos de cómo funcionan las redes sociales hoy en día y un breve juego para conocer las aplicaciones más utilizadas. A continuación se conversó sobre cuestiones básicas de seguridad como la creación de contraseñas, protección de dispositivos móviles y qué permisos les damos a las aplicaciones que descargamos en la Play Store o en la App Store. Igualmente, se hizo hincapié en la necesidad de conectarse a redes Wifi confiables y seguras para navegar con tranquilidad.

A continuación, González lanzó la pregunta de si existe o no la privacidad en Internet y las personas asistentes lo tenían claro: “no, depende de lo que compartamos en la Red”. Con estas premisas en mente hablamos del sharenting, o esa acción de compartir fotos e información de menores por parte de sus padres, madres, tutores y otras personas de la familia. ¿La clave? El consentimiento y sentir… ¿dentro de 10 años querrá (o querré) ver esa foto en Internet?

También hubo momento para la desinformación, las fake news, los bulos… todo eso que nos llega casi sin filtros muchas veces a través de WhatsApp, Facebook u otras redes sociales. Importante: aunque se presente como noticia, puede no serlo, por lo que pensemos y contrastemos la información:

  1. No compartas la noticia hasta comprobarla.
  2. Sospecha si te provoca una emoción muy radical, si es una captura de pantalla o si solo existe una página web.
  3. Lee la noticia completa, no solo el titular. Revisa la fecha, la autoría, los estudios o instituciones que se citan…
  4. Contrasta que la noticia sea cierta: revisa otras fuentes fiables como otros medios de comunicación, fuentes oficiales, especialista en el tema, páginas de verificación, etc.
  5. Si has detectado una noticia falsa, no la compartas y avisa a las personas que te la remitieron.

Y a continuación el taller indagó sobre todas las opciones de WhatsApp: configuración, seguridad, privacidad, videollamadas, grupos y listas de difusión, pudiendo poner en práctica lo que estábamos viendo en pantalla y resolviendo dudas de las personas asistentes tanto online como offline.

Nos dio un poquito de tiempo para hablar sobre Facebook, pero claramente nos quedamos con ganas de más y ya estamos pensando en nuevas opciones para que las personas asociadas a AFAN puedan seguir formándose tecnológicamente el próximo curso. Si tienes ideas, puedes comentar en este post :).

¡Gracias a todas las personas que nos acompañasteis y a Civican por el espacio!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *