Presentación de la I Semana de la enfermedad de Alzheimer y las XXVII Jornadas Cientificas

Afan organiza un festival solidario en Zentral y conferencias “para todas las personas que viven de cerca la enfermedad” por el día mundial del Alzheimer

> Pedro Fernández (La Fuga), Ramoncín, Carlos Escobedo (Sober), Latxatarra o Mind The Gap estarán el próximo jueves 19 en Zentral, con entradas ya a la venta

> Bajo el lema #Evolución, la asociación AFAN insta a “actualizar la respuesta que estamos dando a las personas afectadas de Alzheimer, la epidemia del siglo XXI”

> La Semana del Alzheimer, nueva iniciativa de AFAN para sensibilizar a la sociedad y facilitar el día a día de “todas esas personas que viven de cerca las demencias”

> Unas 7000 personas tienen Alzheimer en Navarra, 5700 diagnosticadas

PAMPLONA 11 SEPT. “Los tiempos cambian, la sociedad envejece, las estructuras familias son diversas, las necesidades evolucionan…” Bajo esta premisa y con el lema #EVOLUCIÓN, la asociación AFAN (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer de Navarra) celebra el día mundial de la enfermedad apelando a administraciones, tejido asociativo y sociedad en general a “actualizar la respuesta que están dando a las personas afectadas” Y bajo la misma premisa, la asociación pone en marcha una nueva iniciativa: La I Semana del Alzheimer, que nace para sensibilizar a la sociedad y facilitar el día a día de “todas las personas que viven de cerca la enfermedad”, que afecta en Navarra a unas 7.000 personas, 5.700 de ellas diagnosticadas. Una semana de actividades que arranca el lunes con una serie de conferencias en Tudela y Pamplona sobre temas tan variados como los últimos avances en investigación, la humanización de la sanidad o nuevas terapias, y que culmina el jueves 19 en Zentral con un festival solidario de la mano de Pedro Fernández (La Fuga), Ramoncín, Carlos Escobedo (Sober), Latxatarra o Mind The Gap.

Aurora Lozano y Amelia Lekumberri, presidenta y vocal de la junta de AFAN, Idoia Lorea, técnica de la asociación, y Pedro Fernández, músico de La Fuga, han presentado esta iniciativa en una rueda de prensa, en la que también han proyectado el nuevo video corporativo de la entidad y han subrayado la necesidad de “actualizar los cuidados, las atenciones y las políticas ante lo que podemos considerar una epidemia del Siglo XXI”.

En concreto, Lozano ha recordado que la sociedad envejece, las familias no son tan amplias y los recursos no son suficientes, condicionando la manera en la que atiende y se cuida a las personas con demencia. Un hecho que conduce a una “doble dependencia” entre la persona afectada y la persona cuidadora, en más del 90% de los casos una persona de su ámbito familiar.  “Los tiempos cambian y generan nuevas necesidades en todo lo relacionado con el Alzheimer. Y si las necesidades evolucionan, es preciso que las respuestas lo hagan en la misma medida” 

De esta forma, ha instado a las administraciones a actualizar las políticas dirigidas a las demencias, tanto en el ámbito autonómico como en el estatal, exigiendo la aprobación “inmediata” del Plan Nacional de la enfermedad y un incremento de la investigación sobre la cura. Asimismo ha mostrado la necesidad de las propias asociaciones de adecuarse a los tiempos “para seguir siendo un referente para todas las personas que conviven con la demencia”.