Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

Idoia Lorea junto a Dr. D. Ricardo Insausti

Dr. Ricardo Insausti mira al futuro con esperanza gracias a la investigación de Alzheimer

La conferencia “Avances en investigación. Detección precoz del Alzheimer” del Dr. Ricardo Insausti ha congregado a más de 40 personas en Civican y otras tantas online a través de Facebook y YouTube.

Insausti, catedrático de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la UCLM, ha explicado qué es la enfermedad de Alzheimer y el estudio que realizan desde la Universidad de Castilla La Mancha y la Universidad de Pensilvania. El catedrático, presentado por Idoia Lorea, psicóloga de la asociación, nos ha acompañado en Pamplona tras más de dos años de espera tras el inicio de la pandemia de la Covid 19.

Su presentación, titulada “Mirando al futuro con esperanza” ha recogido el modelo de investigación y algunos de los resultados. Ha explicado cómo estudian con detalle cerebros en personas con sospecha de Alzheimer, así como autopsias cuando la persona ha fallecido.

También ha hecho hincapié en la necesidad de valorar la polipatología de cada paciente: no hay dos personas iguales. Cada demencia puede verse afectada por otras patologías: diabetes, enfermedades mentales, cardiovasculares, etc. “Esto hace que no se haya descubierto una terapia eficaz que detenga el deterioro progresivo en todas las personas” y por eso es tan importante el diagnóstico precoz.

Una de las conclusiones que nos transmitía el Dr. Ricardo Insausti es que “en el futuro se debería proporcionar a los mayores de 60 años una exploración de resonancia magnética que permitiera diagnosticar el deterioro”, un cribado como se realiza en otras enfermedades. El esperanzador estudio presentado permite que, mediante un desarrollo y combinación de metodologías anatómicas, radiológicas a través de resonancia magnética y computacionales, consiguen la máxima resolución morfológica del sistema límbico en casos normales y con demencia del tipo Alzheimer.

La conferencia puede verse completa aquí:

Agradecemos al Dr. Insausti su tiempo y conocimiento compartido… ¡y a todas las personas que han seguido la conferencia! Mila esker!