Este mediodía representantes de AFAN y de todos los grupos de Parlamento de Navarra han leído el Manifiesto de AFAN por el Día Mundial del Alzheimer. Además, este año, se conmemora el 30 aniversario de la asociación.
En un día como el de hoy desde AFAN queremos dar voz al esfuerzo, al sufrimiento y a la dignidad del colectivo de personas afectadas y familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra. Somos conscientes de que atravesamos tiempos muy difíciles, pero lleno de oportunidades para reforzar un sistema público de calidad e integrador.
Así, las reivindicaciones de la asociación entorno al lema de este año La dependencia fuera de la ley se centran en los siguientes aspectos:
Sistema Navarro de Salud
- No debe ser objeto de ningún recorte. Al contrario, debe ser objeto de inversión adecuada para garantizar el sistema de calidad que se requiere. Reforzar la dotación de profesionales adecuados en cantidad y calidad.
- Urge normalizar la atención y funcionamiento previo al Covid-19 que se desarrollaba en Atención Primaria.
- El SNS debe adaptarse a la nueva realidad, aprender de los errores y de la experiencia.
- Se debe prestar atención especializada ágil a los nuevos casos de demencia que están surgiendo tras el confinamiento.
- Así como, potenciar la perfecta coordinación con el departamento de Asuntos Sociales, porque en la dependencia, la sanidad y los servicios sociales deberían estar integrados.
Respecto a los Servicios Sociales, destacamos, entre otros:
- No debe ser objeto de ningún recorte para invertir en la dotación de recursos comunitarios suficientes.
- Se debe avanzar en la aplicación del calendario previsto para el desarrollo de la ley de Autonomía personal y atención a las dependencias.
Respecto a las Residencias
- No deben ser objeto de ningún recorte. Fomentar las residencias públicas.
- Urge la revisión de los modelos de atención residencial.
- Se deben establecer mecanismos de control, seguimiento y supervisión de las residencias públicas, privadas y concertadas, para evitar que la situación vivida durante el reciente estado de alarma no vuelva a repetirse. No deben ser estigmatizadas, ni criminalizadas todas por igual y, en su caso, realizar las depuraciones de responsabilidades a todos los niveles.
- Se debe promover ratios adecuados de profesionales por personas atendidas.
- Al mismo tiempo, se deben potenciar los recursos intermedios que facilitan la permanencia en el domicilio.
Respecto a la ley de la dependencia
- No debe ser objeto de ningún recorte.
- Se debe tener en cuenta la especificidad de la dependencia por Demencia.
- Convertir la ley en el cuarto pilar del Estado de Bienestar, recibiendo las aportaciones presupuestarias que le son propias.
Respecto al Plan Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023
- No debe ser objeto de ningún recorte.
- Se debe poner en marcha a la mayor brevedad, con la dotación económica y presupuestaria necesaria, a fin de dar respuesta integral a todo el colectivo – no sólo de mayores- que conforman la demencia en general.
Fotos: Adolfo Lacunza