Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

En el centro Amelia Lekunberri, presidenta de AFAN; Idoia Lorea (psicóloga sanitaria de AFAN) y Victoria Erice, Trabajadora Social de la Asociación; a la izquierda y derecha respectivamente

RUEDA DE PRENSA: La Semana del Alzheimer de Navarra apuesta por “innovar” en la lucha contra la demencia y muestra nuevas experiencias y modelos de atención

  • Organizada por la asociación AFAN con motivo del Día Mundial, la Semana cuenta con actos en Pamplona y Tudela como charlas, un concierto y pasacalles de gigantes y cabezudos
  • Bajo el lema “integrando la innovación” reclaman “que todos los esfuerzos se encaminen a apoyar a las personas afectadas por las demencias” 

ACTUALIZACIÓN: suspendidas las mesas informativas del 21 de septiembre. Se traslada el concierto de Alfombra Negra de la Plaza de los Burgos a Sala Zentral (bajando las escaleras de la propia plaza) manteniendo fecha y horario el 21 de septiembre a las 19:00.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, la asociación AFAN (Asociación de familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra), apuesta por “innovar” en la lucha contra las demencias en una nueva edición de la Semana del Alzheimer de Navarra, que mostrará experiencias innovadoras tanto en investigación como en modelos de atención

Asimismo, como representante del colectivo, AFAN pide a la sociedad en general y a las administraciones en particular “que estén del lado de la enfermedad”, reivindicando para ello mayor dotación presupuestaria para investigación, mayores recursos específicos para los nuevos perfiles de personas afectadas y cuidadoras, mayor apoyo para estas enfermedades degenerativas y una sociedad más formada e involucrada en la prevención y detección. 

Amelia Lekunberri, presidenta de AFAN, ha recordado en rueda de prensa que las necesidades de las personas con Alzheimer y sus familias han evolucionado en los últimos años de la mano de una sociedad que envejece, que incorpora pacientes con demencia más jóvenes y activos y que cambia las estructuras familiares. Y si las necesidades evolucionan, añade, “es necesario que las respuestas lo hagan de la misma forma”, apelando a administraciones y recursos asistenciales a “innovar” en su lucha contra el Alzheimer. 

De esta forma, bajo el lema “Incorporar la innovación”, AFAN se une a la campaña de la Confederación Española de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA) aportando algunas propuestas en diferentes ámbitos para adaptar los recursos actuales a las necesidades de las personas con demencia “prestando una mayor atención a su singularidad, autonomía o preferencias”, mejorando de esta forma su bienestar.

Una labor que pasaría, entre otras cosas, por potenciar  herramientas que ya existen como el Plan de crónicos o la unidad de demencias, mejorar la coordinación dentro del sistema sanitario, unificar citas, fomentar  y personalizar las terapias no farmacológicas…, además de dotar de los recursos adecuados a los servicios sociales y sanitarios para abordar la enfermedad. Algunas de estas medidas, añade Lekunberri, “reivindicaciones históricas que no han sido suficientemente atendidas y que ofrecerían mejores escenarios de vida para las personas afectadas”.

Una innovación, añade Idoia Lorea (psicóloga de AFAN), que también está llegando a las asociaciones como AFAN, para “adaptarse y dar una dar respuesta eficaz a los nuevos perfiles de personas afectadas” con iniciativas como la puesta en marcha de grupos de apoyo para cónyuges menores de 65 años o para hijos e hijas jóvenes que se ocupan de sus progenitores con demencia. Incluso el diagnóstico temprano ha posibilitado una atención desde AFAN a la propia persona afectada durante esa fase inicial.

Asimismo, AFAN recogerá en su SEMANA DEL ALZHEIMER algunas experiencias innovadoras tanto en investigación como en nuevos modelos de convivencia y cuidado, además de abordar las voluntades anticipadas, herramienta que permite a la persona afectada  “tomar sus propias decisiones sobre su cuidado mientras todavía puede expresar sus deseos”. 

“Queremos que esta semana sea un foro participativo en la que profesionales del cuidado y de otros ámbitos vinculados con la atención de las personas con Alzheimer puedan compartir sus conocimientos y experiencias para enriquecer la labor de todas las personas que trabajamos con este colectivo”, explica Victoria Erice, trabajadora social de AFAN. 

CHARLAS, MÚSICA O PASACALLES

La Semana del Alzheimer arranca el sábado en Tudela con pasacalles a las 12h desde la sede de AFAN (Paseo del Queiles) con la comparsa de Gigantes y Cabezudos del Casco Antiguo, gaiteros de Tudela, dantzaris Sociedad Cultural Muga y Escuela de Txistu de Tudela. 

El lunes 18 de septiembre a las 18.30h, la UNED de Tudela acogerá la charla “Voluntades anticipadas, yo decido o quien decide por mí en el final de la vida”, impartida por Geno Ochando, directora del Servicio de Ciudadanía Sanitaria, Aseguramiento y Garantías del Departamento de Salud de Gobierno de Navarra; Juana Muro, coordinadora de Trabajo Social del Área de Salud de Tudela; y el testimonio personal de Teresa Calderón. Una charla que también se podrá seguir en www.unedtudela.es.

El martes día 19, la Semana llega a Pamplona para abordar los “Nuevos modelos de convivencia, trasformando los cuidados”, que tendrá lugar a las 18h en el Planetario de Pamplona con Nerea Etxaniz, investigadora de Matía Instituto; Estíbaliz Navarro, trabajadora social de la residencia Landazabal; Estíbaliz Espejo, enfermera de la residencia de Lerín; y Carmen Fuertes, de cooperativa Etxekonak. Las intervenciones se podrán seguir online en www.alzheimernavarra.com.

El miércoles 20, el Planetario también acogerá a las 18h la charla “Demencias, esperanza en la investigación”, a cargo de Mario Riverol, neurólogo y profesor de Universidad de Navarra; y Maite Mendioroz, directora e investigadora en Navarrabiomed, pudiéndose seguir en www.alzheimernavarra.com

El jueves, 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, la Semana se cierra con la presencia a las 12h de la asociación en el Parlamento de Navarra, además de mesas informativas repartidas por diferentes localidades navarras y el concierto de Alfombra Negra, a las 19h en la plaza de los Burgos en Pamplona.