Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

Cómo detectar síntomas que pueden estar relacionados con el estrés en personas cuidadoras de personas con Alzheimer y otras demencias:

 

1. NEGACION

de la enfermedad y de los efectos que produce en el ser querido. “Yo sé que mama va a mejorar”, “deben haber cometido un error”, etc. son algunas manifestaciones de la persona cuidadora al negar el problema.

 

2. ENOJO

hacia la personas enferma o el entorno. “Si me lo pregunta una vez mas voy a gritar”. “No aguanto más esta situación”. La persona cuidadora no puede evitar exteriorizar su irritación.

 

3. AISLAMIENTO SOCIAL

y postergación de las actividades que una vez le dieron placer. “Prefiero quedarme en casa, no tengo ganas de salir”. La persona cuidadora se recluye, pierde las ganas de salir del ámbito de la persona enferma.

 

4. ANSIEDAD O MIEDO

a enfrentar otro día más y a lo que el futuro depara. “Me preocupa lo que ocurra cuando yo no lo pueda cuidar más” o “si me pasa algo quién se va a hacer cargo”, son expresiones recurrentes.

 

5. DEPRESIÓN

que comienza a quebrar el espíritu y disminuye la capacidad para enfrentar los problemas. “Ya no me importa más”. “Esto no tiene solución”. La persona cuidadora siente que el mundo se derriba sin remedio.

 

6. AGOTAMIENTO

que hace prácticamente imposible completar las tareas diarias. “No tengo fuerza para hacer nada más, ni para seguir adelante”.

 

7. INSOMNIO

que se presenta como resultado de una lista interminable de preocupaciones “Apenas duermo unas horas por la noche”.

 

8. IRRITABILIDAD

que provoca cambios de humor y desencadena respuestas o conductas negativas “No me molestes más” o “todos me tienen cansada” son frases comunes.

 

9. FALTA DE CONCENTRACIÓN

para realizar otras tareas fuera del cuidado del ser querido. También puede ser una alerta de estrés crónico.

 

10. PROBLEMAS DE SALUD

tanto mentales como físicos que comienzan a evidenciarse. En general ocurre porque se instalan bajas defensas del organismo.