Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

La demencia frontotemporal es el término general para una variedad de trastornos que afectan los lóbulos frontales y temporales del cerebro.

La demencia lobular frontotemporal (DFT) se divide en dos subtipos principales: uno que involucra la acumulación en el cerebro de una proteína llamada «tau», y otro que involucra la proteína TDP-43.
La variante conductual de demencia frontotemporal, la forma más común, es responsable de aproximadamente la mitad de todos los casos de esta enfermedad.
Las características distintivas son los cambios de personalidad, la apatía y una disminución progresiva en el comportamiento, el juicio, el autocontrol y la empatía socialmente apropiados. A diferencia de la enfermedad de Alzheimer, la memoria generalmente está relativamente libre de deterioro hasta fases más avanzadas. Las personas con DFT generalmente no reconocen los cambios en su propio comportamiento, o no muestran conciencia o preocupación por el efecto que su comportamiento tiene en las personas que los rodean.

La variante lingüística de la demencia frontotemporal, es otro subtipo de demencia frontotemporal, que se caracterizan por la pérdida gradual de la capacidad de hablar, leer, escribir y comprender lo que otros dicen, siendo categorizado como afasia progresiva primaria o APP. La APP se diagnostica cuando se cumplen tres criterios:

– Hay un deterioro gradual del lenguaje (no solo del habla).

– El problema del lenguaje es inicialmente el único impedimento.

– La causa subyacente es una enfermedad neurodegenerativa.

La parálisis supranuclear progresiva (PSP) es un tercer subgrupo de DFT que afectan principalmente el movimiento. Algunos síntomas de PSP y síndrome corticobasal, otro trastorno DFT asociado con una disminución de la función motora, se parecen a los que se ven a menudo en personas con enfermedad de Parkinson. De hecho, estas características a veces se denominan “parkinsonismo atípico”.