Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

Así fue el Día Mundial del Alzheimer 2021

Como todos los años hemos continuado con las actividades en torno al Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el 21 de septiembre. En este caso, tras la pandemia, pudimos realizar actos presenciales que conjugamos con la posibilidad de verlo online, como llevamos haciendo desde el año pasado. Así, ha sido una semana emocionante por volver a juntarnos, vernos, sentirnos y seguir trabajando en equipo desde AFAN, las familias y las instituciones que nos apoyan.

Comenzamos las actividades el 15 de septiembre en el programa de radio “La hora de la inclusión” que realiza Cocemfe Navarra en Radio Ática. ¡Gracias por invitarnos! En él, participaron Idoia Lorea y Alba Mozun, psicólogas de AFAN; Adolfo Lacunza, socio de AFAN y Miguel Ángel Lerga, voluntario de AFAN, con la moderación de Diana González, también socia de la asociación. Podéis escucharlo aquí:

En la radio hubo momento para sumarnos a la campaña de CEAFA #CeroOmisionesCeroAlzheimer. FOTO: Radio Ática

A continuación, se presentaron todos los actos en rueda de prensa en la que participaron Idoia Lorea, psicóloga de AFAN; Amelia Lekunberri, presidenta de AFAN y Victoria Erice, trabajadora social de AFAN. El reencuentro con los medios también fue muy especial por verles y compartir tiempo y espacio, así como por poder contar todas las cosas que en este 2021 sí hemos podido llevar a cabo.

Además, fue espacio para reivindicar el diagnóstico precoz como se recogía en los medios AFAN pide “llegar a tiempo en el diagnóstico” del alzheimer, que afecta a unas 7.000 personas en Navarra.

Un momento de la intervención en la rueda de prensa en la sede de Pamplona.

El lunes día 20 de septiembre dieron comienzo las XXIX Jornadas sobre Alzheimer y otras demencias, un ciclo de charlas de entrada libre hasta completar de forma presencial y que también pudieron seguirse online a través de nuestra página web, YouTube y Facebook. Este día comenzamos en Tudela, en el Palacio Decanal, con la charla “Atención médica dentro del plan de cuidados en demencias“. Participaron el Dr. Antonio Oliveros, neurólogo del Complejo Hospitalario de Tudela; la Dra. Maria del Mar Fernández, geriatra del Complejo Hospitalario de Tudela y el Dr. Luis Mendo, director médico atención primaria zona básica de Cascante. Fue una charla de interés para todas las personas asistentes donde se habló de empatía y cuidados como ejes centrales de la atención, y que podéis volver a ver aquí:

Día central, 21 de septiembre

El día central de la Semana del Alzheimer tuvo lugar el 21 de septiembre, martes, con múltiples actos. Acudimos la Parlamento de Navarra donde el equipo parlamentario se sumó a nuestras reivindicaciones y manifiesto con el fin de mejorar la realidad de las personas con Alzheimer y sus familias. Participaron todos los grupos parlamentarios, el equipo profesional de AFAN y la Junta Directiva de la Asociación.

Amelia Lekunberri, presidenta de AFAN en un momento de su intervención. FOTO: Parlamento de Navarra.
Foto de grupo de las personas participantes. FOTO: Parlamento de Navarra.

Además, como era costumbre, se retomaron las mesas informativas en diferentes puntos de diversas localidad navarras para dar visibilidad a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias, informar a la ciudadanía y apoyar a personas cuidadoras y familias que lo necesiten. ¡Gracias a todo el equipo de voluntariado que lo hizo posible.

La tarde de ese mismo día, 21 de septiembre, fue un momento especial para la sede de Tudela, ya que inauguró el nuevo local que permitirá atender más y mejor a todas las familias de la localidad y del entorno. Ahora estamos situadas en el Paseo del Queiles para lo que necesitéis. En dicha inauguración participó el Ayuntamiento de Tudela, Parlamento de Navarra y todo el equipo de profesionales cercanos a la asociación, así como los grupos de trabajo y familias de AFAN.

El periodista Javier Pérez-Nievas presentó el acto en el que intervinieron Amelia Lekunberri, presidenta de AFAN; María Pérez, socia de AFAN, Carmen Maeztu, consejera de Servicios Sociales; Alejandro Toquero Gil, alcalde de Tudela y Unai Hualde, presidente del Parlamento de Navarra. La música estuvo a cargo de Enrique Hernández.

Os dejamos algunas fotografías del momento realizadas por Blanca Aldamendi.

Y los vídeos de Jesús Marquina en su cuenta de Facebook:

Por la noche, el Ayuntamiento de Pamplona se vistió de morado en apoyo y visibilización de esta enfermedad, de las personas que la viven y de las familias que les cuidan. Toda la semana el Ayuntamiento de Tudela también se sumó con el mismo fin. Desde aquí solo podemos agradecer a ambos consistorios que siempre se sumen a nuestra causa vistiendo el color morado.

Ayuntamiento de Tudela durante la Semana del Alzheimer.

Además, nuestra asociada Marta Diarte acudió a Está Pasando de Navarra Televisión a hablar sobre la conmemoración de este Día Mundial del Alzheimer.

Continuación de las XXIX Jornadas sobre el Alzheimer y otras demencias. XXIX Alzheimer eta bestelako dementziei buruzko jardunaldia.

El 22 de septiembre a las 19:00 en Planetario de Pamplona tuvo lugar la charla “Nuevos modelos de atención post-Covid” con el Dr. Javier Yanguas, psicólogo experto en Gerontología. Habló de manera clave y directa de la necesidad de empoderar personas, ser capaces de vivir en soledad, cómo trabajar las relaciones, ser flexibles, crear infraestructura social y reconstruir cómo queremos que funcionen las relaciones entre generaciones, cómo cuidar… todo ello desde la flexibilidad y la comprensión. Podéis volver a verla aquí:

Para finalizar la semana, de nuevo en Planetario de Pamplona, pudimos escuchar la sesión “¿Cuándo retirar la medicación en personas con demencia?” con la Dra. Belén González Glaría, geriatra del Complejo Hospitalario de Navarra. Abordó de manera directa su profesión y lo que hace con los mayores: no se trata de sanar, sino de cuidarles para que la vida que les quede sea la mejor posible y adaptada a las necesidades de cada persona teniendo el cuenta el tándem persona con demencia-familia cuidadora. Como las anteriores, podéis verla online en:

Gracias a todas las personas que nos visitasteis presencialmente y online, que nos apoyasteis en persona y en la lejanía. Sabemos que sois muchas las personas que estáis ahí y, por vosotras, trabajamos desde AFAN. ¡Gracias!

Os dejamos, por último, un repaso de las noticias publicadas en Diario de Noticias de Navarra con informaciones y entrevistas, más que interesantes:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *