AFAN

Atención a las familias cuidadoras que acuden a AFAN por primera vez, donde se les proporciona orientación e información básica sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias y sobre el impacto que produce tanto en la persona afectada como en las familias cuidadoras.

Se informa de la asociación y se orienta sobre los recursos sociosanitarios y legales más adecuados, ajustándose a las necesidades que la persona presente en ese momento. El objetivo clave es ofrecer apoyo y ayuda a las familias durante todo el proceso de la enfermedad.

Atención psicológica en los momentos puntuales de necesidad en el largo y costoso proceso de la enfermedad, así como apoyo emocional ante temas diversos relacionados con la enfermedad y sus implicaciones en las diferentes áreas vitales.

Los objetivos principales son:

  • Reducir o prevenir el malestar psicológico que pueda aparecer asociado a la situación de cuidado y al proceso degenerativo que sufre su familiar.
  • Modificar los pensamientos disfuncionales sobre la actividad de cuidado y sobre la figura de la persona cuidadora principal.
  • Proveer a las familias de adecuadas habilidades y estrategias dirigidas a afrontar y/o reducir la aparición, frecuencia o intensidad de los comportamientos problemáticos asociados a la demencia.
  • Prevenir e intervenir sobre el “síndrome del cuidador” o la crisis de claudicación familiar.
  • Prevenir e intervenir en las situaciones de duelo complicado.

Encuentros mensuales de personas que cuidan de familiares con demencia, siempre dirigidos por una psicóloga de AFAN. El propósito es proporcionar el apoyo a sus integrantes y de esta manera permitirles sobrellevar mejor la situación al:

  • Compartir sus sentimientos y experiencias.
  • Aprender sobre la enfermedad y el cuidado, ayudándoles a descubrir y compartir estrategias de afrontamiento eficaces y adecuadas.
  • Normalizar sus propias vivencias a través de la interacción con otras personas.
  • Ayudar a otras personas compartiendo ideas e informaciones.
  • Ofrecer un entorno de socialización que le evada de la acción de cuidado.
  • Fomentar el autocuidado personal, salvaguardando así su salud y bienestar.
Ana Remírez de Ganuza impartiendo el taller online en su oficina

La adaptación a los diferentes procesos de la enfermedad requiere adquirir conocimientos, habilidades y destrezas que permitan encarar la enfermedad con un papel activo.

Así pues, el programa psicoeducativo (etapa inicial de la enfermedad) y el  formativo proporcionan:

  • El acercamiento y profundización en la enfermedad
  • El desarrollo de habilidades y destrezas básicas de cuidado y autocuidado

Desde AFAN se organizan diferentes talleres monográficos a lo largo del año, dirigidos principalmente a familiares o cuidadores de personas con demencia y que se celebran en diferentes localidades de la geografía navarra de manera gratuita. La información sobre las diferentes actividades formativas se pueden consultar tanto en esta página web como en el Facebook de la asociación.

En AFAN mantenemos el compromiso de ofrecer información, orientación y sensibilización sobre la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a la sociedad en general.

Promovemos la toma de conciencia y solidaridad de la comunidad en torno a las demencias y al Alzheimer en particular.

Habilitamos un espacio de referencia y encuentro periódico anual, donde se puedan abordar temas de interés para todas aquellas personas que tengan algún familiar afectado.

Educamos a los sectores más jóvenes de la comunidad, en el sentido de desdramatizar y plantearlo como una realidad de la vida.

4 voluntarias de AFAN

AFAN cuenta con un grupo de voluntariado, debidamente formado, que altruistamente colabora para aliviar las prolongadas y costosas demandas de la enfermedad por parte de las familias cuidadoras y da apoyo en eventos, jornadas, etc.

Regístrate