Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

Magaly Marrodan frente a la cámara sentada con su ordenador

Magaly Marrodán: “El proceso de un conflicto es similar a la evolución de la enfermedad”

Comenzamos el mes de marzo organizando la conferencia online “Conflictos en familia con demencia” realizado por Magaly Marrodán, mediadora organizacional y familiar. Situamos qué es el conflicto, la importancia del autoconocimiento para aprender a prevenirlos y un pequeño acercamiento a cómo gestionarlos emocionalmente.

Magaly ha comenzado la sesión sentando las bases en las que se asienta la llegada de una persona con demencia a la familia. “Cuando hablamos de familia, hablamos de un sistema abierto” y es la fuente esencial de cuidado cuando llega una demencia. “La enfermedad afecta a toda la familia” y es cuando pueden aflorar cuestiones y conflictos previos no resueltos. En las familias hay personas que se ocupan más o menos de la persona con demencia, así como quien no desea cuidar y “esto no debe ser juzgado”, explicaba Marrodán.

Cuando llega la demencia se produce un impacto emocional en cada persona de la familia y, cuando se asume la enfermedad, pueden existir dificultades entre los miembros de la familia e incluso conflictos entre las obligaciones de cuidado y obligaciones previas de cada persona. Por todo ello, se produce un reajuste de roles.

“El proceso de un conflicto es similar a la evolución de la enfermedad de Alzheimer”

Magaly Marrodán

Las personas que han asistido a la sesión online han definido el conflicto como problemas, lío, estrés, distintas opiniones, desacuerdos, pelea, malestar, problemas emocionales o físicos, disconformidad, negociación, cambios, nervios, tomar decisiones… Y el conflicto únicamente es una situación de desacuerdo, ha explicado la mediadora en amplitud.

Magaly e Idoia en la mesa frente a la cámara para grabar el taller
Idoia Lorea (dcha), psicóloga de AFAN, ha presentado a Magaly Marrodán, mediadora organizacional y familiar

Durante la sesión, Magaly Marrodán nos ha explicado cómo en nuestra cultura nos han enseñado a evitar los conflictos, no nos han educado a afrontarlos. A su vez, nos ha dado una clave: para prevenir los conflictos debemos conocernos nosotros primero.

“La clave es el autoconomiento: saber cómo somos ante el conflicto”

Magaly Marrodán

Nos ha quedado claro que la gestión de conflictos implica gestión emocional y, también por ello, asumir la responsabilidad de nuestras propias emociones. Así como, que, la relación previa de los miembros de la familia es determinante para afrontar estas situaciones.

A lo largo de la sesión se han desgranado los estilos de afrontamiento de conflictos según el Modelo Thomas Kilmann. “Los estilos no son puros, pero siempre suele haber un estilo dominante”, aunque todas las personas actuemos con estilos varios según la situación: competitivo, evitativo, compromiso, acomodación, colaboración/cooperación.

La sesión ha concluido con varios ejemplos de cómo los conflictos llegan por las diferentes percepciones de los problemas y afirmando que “el conflicto es inherente al ser humano. Siempre que haya personas se va a producir un conflicto”, pero está en nuestras manos gestionarlo adecuadamente.

¿Y cómo los gestionaremos? ¿Qué herramientas tenemos para la gestión de conflictos? Todo ello lo veremos en el PRÓXIMO TALLER ONLINE con Magaly Marrodán que tendrá lugar el lunes 15 de marzo a las 17:00 también vía Zoom y YouTube (conoce todos los detalles aquí).

Gracias a todas las personas que nos habéis acompañado durante el taller y a ti, que estás leyendo ahora estas líneas y puedes acceder al taller completo en el siguiente vídeo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *