Asociación de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias de Navarra

Conferencia Dra. Sara Antón

“No todas las demencias cursan con las mismas alteraciones”. Conferencia de Sofía Antón, neuropsicóloga del Hospital San Juan de Dios

Ayer tuvo lugar a las 17:00h en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Navarra la conferencia “DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DE LOS TIPOS DE DEMENCIA” de la mano de Sofía Antón, neuropsicóloga del Hospital San Juan de Dios. Desde AFAN nos preguntamos ¿por qué es tan importante conocer los diferentes tipos de demencia? Y tiene que ver con que la presencia de un déficit cognitivo en una persona no implica necesariamente que padezca una demencia… y, en ocasiones, otras patologías pueden originar un deterioro cognitivo.

Ante un auditorio lleno y varias decenas de personas online en nuestra página de Facebook y YouTube, Antón fue dando algunas claves para diferenciar las demencias. “Cuando se ven las primeros signos de demencia es que la personas lleva muchos años con la enfermedad, por eso se dice que la enfermedad de Alzheimer es una enfermedad de jóvenes que debuta en mayores”, explicaba. Al mismo tiempo que remarcaba que envejecer no es una enfermedad y por ello hay que diferenciar los cambios normales por el paso de la edad de las patología de acuerdo a su edad y nivel educativo.

Al mismo tiempo explicaba, como en otras conferencias, que lo que más predispone a una demencia es la edad, “hay muy pocas predisposiciones genéticas”.

Después, comenzó a desgranar los diferentes tipos de demencias: Alzheimer, demencia frontotemporal, demencia por cuerpos de Lewy, demencias de origen vascular, demencias mixtas… No todas tienen que ver con la memoria, sino que pueden tener alteraciones visuoperceptivas, conductuales o del lenguaje, por ejemplo. Podéis ver el desarrollo completo en el vídeo al final de esta página.

¿Se puede prevenir la demencia? “Ojalá…”, suspiraba la doctora, no se puede, pero puede ser modulado mediante participación a actividades estimulantes “estar como persona conectada con la vida, con un plan de vida, con la sociedad”, así como actividades cognitivas, físicas y sociales.